PREGUNTAS FRECUENTES2018-10-16T22:31:43+00:00

PREGUNTAS FRECUENTES

Aunque ningún cirujano le puede garantizar un 100% de éxito en los resultados, es interesante revisar las estadísticas las cuales nos reportan que  un 95% de los pacientes obtienen una visión igual o mejor a 20/40 y un 87% 20/20 o mejor. Las probabilidades de obtener un 20/20 es decir el 100% de visión dependen del grado de defecto refractivo previo. Sin embargo por encima de las estadísticas está la satisfacción de la persona y en este caso, sin importar el valor de agudeza visual obtenido, más de un 98% de los pacientes sometidos a cirugía de Lasik refieren sentirse satisfechos con los resultados. El 2% restante suele tratarse de los casos hipocorregidos o hipercorregidos quienes tienen la opción de un retratamiento.

No, esta cirugía es permanente. Por eso es importante esperar hasta que el defecto refractivo se haya estabilizado, es decir que hayan cambios mínimos en el examen comparativo de los últimos años. Normalmente se acepta una variación menor a 1 dioptría anual

Si la retina fue aplicada, es decir que fue adherida nuevamente a su posición anatómica original mediante una cirugía exitosa, se le puede realizar la cirugía de Lasik. Los estudios realizados muestran que el Lasik no presenta ningún riesgo para el desprendimiento de la retina, y las series de casos examinados reportan una incidencia de desprendimiento de la retina posterior a Lasik igual a la de la población general.

Hace unos años el Seguro Social incluyó a esta cirugía. Sin embargo con la nueva reglamentación en salud y su Ley 100, la cirugía refractiva con Lasik no está incluida dentro del Plan Obligatorio de Salud y es considerada como una cirugía estética, por lo tanto no la cubre. Sin embargo dependiendo del grado de defecto refractivo y de la incapacidad para el trabajo que una persona

presente con este defecto, algunas Entidades Promotoras de Salud, (EPS) reconocen el Lasik especialmente en la Medicina Prepagada. Por lo tanto, como cada caso es individual, deberá consultar con su asesor en la EPS correspondiente.

Eso no es verdad, como lo explicamos en el capítulo de complicaciones, el Lasik es hoy día un procedimiento muy seguro en manos experimentadas.

Afortunadamente Colombia ha sido uno de los países líderes en la Cirugía Refractiva, y en el presente toda la tecnología que se ofrece en nuestro país se encuentra al nivel de los mejores centros de Estados Unidos y Europa. Tenemos miles de casos de personas extranjeras quienes han preferido venir a Colombia para que se les realice el Lasik.

Se recomienda esperar por lo menos tres días en los cuales su cirujano le realiza los controles adecuados. Después de este periodo por lo general se puede viajar sin problema.

Se recomienda igualmente esperar por lo menos una semana y cuando lo haga es importante utilizar gafas de protección.

Espere por lo menos tres días con el fin de que se garantice un proceso cicatrizal adecuado. Tampoco se aconseja levantar objetos pesados o hacer deporte exhaustivo durante este periodo.

Para la presbicia una opción que ha mostrado ser muy satisfactoria en la mayoría de pacientes en la monovisión. En este procedimiento se opera un ojo para mejorar la visión de lejos y el otro ojo para mejorar la visión de cerca. El cerebro se adapta fácilmente.

Esta consiste en realizar cirugía de Lasik en un ojo para que se corrija el defecto de lejos y en el otro ojo se corrige el defecto asociado a la presbicia. Los pacientes suelen adaptarse a esta situación muy bien y solo tarda un periodo de pocas semanas mientras el cerebro se acondiciona.

Si tiene 18 años o más, presenta hipermetropía, miopía o astigmatismo, se encuentra en buen estado de salud, no tiene otra enfermedad ocular y desea liberarse de gafas y lentes de contacto, entonces usted es un buen candidato para el Lasik.

No, es una cirugía que se practica bajo anestesia tópica, es decir que se le aplican unos colirios que producen anestesia en el ojo. No se le aplican inyecciones ni se utilizan agujas para la anestesia.